martes, 2 de junio de 2009

Tratamientos

En la actualidad existen diversos enfoques en el tratamiento del niño autista, de tipo comportamental y con el uso de bloqueadores o activadores de la actividad cerebral.
El Protocolo Biológico, viene a ser una válida tercera opción, basada en estudios biomoleculares, se instalan terapias que nos llevan a corregir las deficiencias en el sistema inmunológico, hépato-intestinal y de nutrición celular.

El Protocolo Biológico para el Autismo y TDHA, a nivel internacional debe estar constituido por diversas especialidades:

· Padres
· Pediatra
· Quelador clínico
· Inmunólogo
· Nutricionista
· Gastroenterólogo
· Neurólogo Infantil
· Psiquiatra Infantil
· Psicólogo comportamental

Podemos ver, que se trata de un enfoque multidisciplinario, que nos lleva a examinar el niño en forma completa, siguiendo un protocolo bien demarcado con un inicio y un final.

En ningún momento se indican tratamientos con sustancias neurolépticas, ni se eliminan o sustituyen terapias indicadas por los colegas neurólogos o psiquiatras. Es competencia propia de estas especialidades, el quitar o modificar los tratamientos indicados.
Existen numerosos protocolos de estimulación como el ABA, LOBAS, el Neurosensorial, estimulación con animales o música.

Todos ellos suelen ser beneficiosos en algún grado para las diferentes edades, pero lo son aún más cuando se utilizan como complemento del TRATAMIENTO BIOLÓGICO Esto equivale a ofrecer el mejor terreno para que la semilla del aprendizaje pueda florecer.

Este protocolo, nunca desdeña las actividades de refuerzo, todo lo contrario, trata de estimularlas, de manera que se pueda actuar en conjunto y llevar adelante el protocolo sin pérdidas innecesarias de tiempo.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN SUGERIDAS

· ABA (Applied Behavior Analysys)
· VB (Verbal Behavior)
· LOVAAS
· HIPOTERAPIA
· PET
· TOMATIS

En la actualidad siguen los estudios sobre las terapias de estimulación y cada día vemos aparecer nuevas, pero su uso debe ser siempre indicado por el neurólogo pediatra o por el psicólogo comportamental que trate el niño.

Las terapias de estimulación neurosensorial, pueden ser realizadas en forma paralela al Tratamiento Biológico. Será en todo caso, una indicación del Psiquiatra o del Neurólogo Infantil y no de los expertos en el Tratamiento Biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario