martes, 2 de junio de 2009

CHAT: Checking Autism in Toddlers

DETECCIÓN TEMPRANA DE AUTISMO, TRASTORNO GENERALIZADO DE CONDUCTA Y DIFICULTAD DE APRENDIZAJE EN NIÑOS PEQUEÑOS

Cada respuesta negativa cuenta como un punto.

SECCIÓN A: Preguntas a los Padres
  1. ¿Sonríe en respuesta a la sonrisa del adulto?
  2. ¿Hace pucheros cuando ve llorar alguien?
  3. ¿Cambia de expresión al cambiar la del adulto?
  4. ¿Normalmente mira a los ojos cuando se le habla?
  5. ¿Pide objetos señalando con el índice?
  6. ¿Mira al sitio que le señala el adulto?
  7. ¿Señala con el índice para mostrar interés, compartir...?
  8. ¿Muestra, ofrece o da objetos o juguetes para iniciar una actividad con adultos?
  9. ¿Intenta atraer la atención hacia su propia actividad?
  10. ¿Se alegra al ver a sus padres tras una ausencia y se disgusta ante extraños?
  11. ¿Disfruta con juegos interactivos (cinco lobitos...)?
  12. ¿Parece ignorar a las personas y/o prefiere estar solo?
  13. ¿Se ha sospechado sordera y/o parece que oye unos sonidos y otros no?
  14. ¿Suele buscar consuelo?
  15. ¿Realiza movimientos repetitivos (balanceos, aleteos, giros, etc.)?
  16. ¿Juega apropiadamente con un coche imitando el ruido del motor?
  17. ¿Juega a hacer como si bebiera de una taza (vacía) o da de comer a una muñeca?
  18. ¿Se interesa por otros niños?

SUMA: _____

SECCIÓN B: Observaciones de Los Pediatras

  1. ¿Establece fácilmente contacto ocular con usted?
  2. ¿Mira, dirige su atención a donde tú le señalas?
  3. Si le ofrece una muñeca y una cuchara ¿Le da de comer?
  4. ¿Reacciona apropiadamente a sonidos diversos?
  5. ¿Realiza repetidamente algún movimiento físico?
  6. ¿Acepta gustoso jugar a juegos de tipo interactivo?
  7. ¿Si se le pregunta por la localización de algún objeto
    muy conocido, ¿lo señala?

SUMA: _____

Valoración

Sección A: Entrevista a los padres

  • Entre 0 y 5............ Puntuación normal.
  • Entre 2 y 8............ Posible retraso mental, no autista, hacer seguimiento.
  • Entre 9 y 18.......... Posible autismo, derivar a especialista.

Sección B: Observación de los pediatras

  • Entre 0 y 3......... Puntuación normal
  • Entre 4 y 7......... Derivar a especialista (sobre todo, sí coincide con puntuación superior a 8 en la sección A)

    De esta forma podremos tener una información precisa, que nos hará anticipar a un posible Autismo-TDHA incipiente.

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